<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d36306638\x26blogName\x3dSevilla+a+examen\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://sevillaaexamen.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://sevillaaexamen.blogspot.com/\x26vt\x3d-3922652398475252999', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El Ojo de Sevilla

22 junio 2007

Y nuestros recuerdos siguen borrándose...
Cada día que pasa se desmonta un poco más aquella Sevilla que miraba al futuro de frente y con la cabeza bien alta. Siguen desapareciendo un pabellón tras otro, como ya pasara con los de la Exposición de 1929. Casi nadie se acuerda hoy de lo que también supuso para la ciudad ese año. Pero lo que parece no importarle a nadie es la gran cantidad de pabellones, obras arquitectónicas impresionantes (de la época) y propias de cada país se diseminaban por toda la Palmera, Reina Mercedes y Heliópolis. Algunos supervivientes se pueden aún ver por la Palmera: el pabellón de Chile, de México, de Colombia. Sin olvidar el Portugal, junto al Prado, hoy un espejísmo de lo que fue en su momento. Y por supuesto la monumental Plaza de España, hoy abandonada a su suerte por nuestro Excelentísimo (¡aún hoy sigo buscando en qué!).
Sevilla es así. Se contruye y se destruye a sí misma constantemente, y la Expo 92 no iba a ser una excepción. Mucho se habló de lo que iba a convertirse. Una de las propuestas que se barajó en su momento y que más atractivas me ha parecido siempre ha sido la de convertir todo el recito en Ciudad Universitaria. ¡Menuda hubiera sido! ¡Qué facultades se ha perdido Sevilla!... Pero de eso ya es mejor no hablar. En su lugar se creó el Parque Empresarial Cartuja 93 que, para aquellos que no lo sepan, se trata de uno de los parques tecnológicos empresariales con más facturación de España. Es la responsable de más del 50% del PIB que produce Sevilla. Aunque su aspecto puede llevar a engaños, se trata de una filosofía de trabajo por parte de la gestora del parque para que sus trabajadores no tengan más distracciones de lo necesario fuera de sus oficinas... ¡Y si no es así, es la excusa perfecta!
El "pero" que yo le veo a dicho parque es nada tiene que ver con la Expo que había. Me refiero a los pabellones. Lejos de pensar que los han reutilizado, los han demolido para hacer nuevas construcciones. Así que lo que se suponía que era un recinto con gran sabor a "Universal", arquitectónicamente se está vulgarizando. Desde aquí hago una petición a todos los arquitectos del mundo (al menos a los que me lean): dejad de hacer cajas de cerillas transparentes. Proyectad construcciones atemporales. Y respetaos unos a otros.

Mucho me he extendido ya, pero la Expo 92 es lo que tiene, ¡que me toca la fibra sensiblona y podría hablar durante horas. Ver como desmontan el Palenque me ha llenado de profunda tristeza. Lugar donde tantísimos espectáculos se han celebrado. Enclave importantísimo durante los meses de la Expo. Se pierde un símbolo para muchos. Se gana un edificio de oficinas para Cartuja 93. Otro más de los vulgares que ya se ven por allí. ¡Qué bueno somos desmontando recuerdos, qué malos contruyendo sueños!...

15 junio 2007

1992: El año que nos cambió la vida.
Se me humedecen los ojos al pensar en aquel acontecimiento. Quien lo vivió comprende lo que digo. Sevilla, durante seis meses se convirtió en la capital del Mundo. Capital por derecho. Culturas de todos los rincones del planeta. Los avances tecnológicos más avanzados hasta el momento (por citar uno muy conocido: la televisión de Plasma, hoy aún por implantar completamente). Los descubrimientos más relevantes de la época... Sevilla, capital de todo lo que el hombre es capaz de hacer.
No puedo dejar de emocionarme al retroceder en el tiempo y recordar la Expo 92. Siempre he lamentado que no me cogiera con cinco añitos más. ¡Lo que habría disfrutado entonces!. El que no la vivió, bien por edad, bien porque no asistió, puede que no entienda mi emoción. No está motivada por mi amor a la ciudad (aunque indudablemente algo influye). Es que lo que se vivió durante esos meses fue muy bonito. Intentad imaginar (para los que no la vivieron) gentes de todas partes del mundo: África, Asia, Latinoamérica, Norteamérica, toda Europa, Oceanía... ¡Todos! En un recito enorme. Mezclados, como si de una ciudad mundial se tratara. Lo mismo te cruzabas con un belga que con un autraliano que con turco. Todas las culturas en convivencia. Hoy es algo que parece ¡tan dificil!
El hecho de que fuera en Sevilla benefició a la ciudad de un modo crucial Hoy Sevilla no sería lo que es (con todo lo que es y todo lo que le queda por avanzar) si no hubiese sucedido la Expo. En este mismo blog se habla y mucho de lo que le falta a Sevilla. Lo que no hay que olvidar es que gran parte de lo que le falta, lo tuvo en el pasado (y no muy lejano). Pero el abandono, la desidia y la desgana (característica de nosotros, los sevillanos) acabó borrando su huella.
Este año se cumplen 15 años de aquel maravillos año 1992. No son pocos. Y me temo que pasará inadvertido. Me temo que Sevilla no sabrá recordar lo que aquel acontecimiento significó para Sevilla. Y espero equivocarme, de verdad que lo que espero.
Me gustaría que todo el que viviera aquel año como yo, participe como mejor vea. Hay que subrayar ese año en el calendario de la vida. Otro día, cuando lo termine, publicaré una entrada descibiendo, detalladamente, como lo viví. Fue el acontecimiento más bonito e importante de los que he experimentado nunca (sin tener en cuenta los personales, claro). No dejo pasar la oportunidad de recomendaros la web no oficial de la expo: www.expo92.es Entrad y disfrutadla.
Os dejo algunos videos (¡sniff!) Para los más jóvenes os digo: no os fijéis en la calidad de los videos, ni en los peinados y las formas de vestir. Eso es solo la nota graciosa. Tratad de imaginar a una Sevilla universal. Una Sevilla abierta al mundo y reflejo del mundo. Una Sevilla irrepetible. Activos como el Aeropuerto de San Pablo, la estación de trenes de Santa Justa, el AVE, la estación Plaza de Armas, la SE-30 unida a gran parte de la red de carreteras que comunican Sevilla, muchos de los hoteles que hoy disfrutamos (Hotel Plaza de Armas, Al Andalus, Andalusi Park, Emperador Trajano...), el barrio residencial Ciudad Expo, la residencia universitaria de los Bermejales, el puente del Quinto Centenario, el puente del Alamillo, el puente de la Barqueta, la pasarela de la Cartuja, el puente de las Delicias (que sustituyó al conocido "puente de hierro", el puente del Cristo de la Expiración, la rehabilitación del Monasterio de la Cartuja, la transformación total de la calle Torneo, la Ronda del Tamarguillo y un espectacular lavado de cara de la ciudad y de sus pueblos más cercanos que aún hoy perdura, son algunos (y no pocos) de los ejemplos que aún hoy conforman la ciudad.
Sevilla no sería Sevilla sin la Expo. Imaginad la ciudad sin cada uno de los ejemplos que acabo de citar. No se debe ignorar y no celebrar el 15 aniversario de lo que sigificó el cambio hacia la modernidad. No se debe olvidar.

Primera parte(1/3):

Segunda parte(2/3):

Tercera parte(3/3):

Entre la realidad y el recuerdo:








13 junio 2007

Negociaciones...¿qué desea?
Algo parecido le diría nuestro Excelentísimo a Antonio Rodrigo Torrijos (IU) cuando le atendió por primera vez. Ya hay pacto para gobernar Sevilla. "Para el pueblo pero sin el pueblo". Seguro que más de uno aún lo piensa.
A muchos les vendrá a la cabeza la frase de aquél anuncio de televisión: "¿Repetimos?" "A mi me daban dos". Pues que nadie se lleve a engaños. No es igual. Este golpe el PSOE gobernará condicionado a IU de forma alarmante. Estaba de oferta y con la etiqueta de 2x1. ¡Ay, cuando me pregunten "¿quién gobierna Sevilla?"!
Los simpatizantes de ambos partidos defenderán esta coalición con toda clases de argumentos ingeniosos o vacíos de significados. ¡Me han llegado a defender que era normal que el carril bici estuviera mal hecho en algunos tramos! "Es lógico que tenga charcos y baches (a los 3 días), son muchos kilómetros", me dijeron. En fin, con argumentos como ese, es mejor dejar de seguir hablando.
La cuestión es que ya me los imagino diciendo frases como "si el PP hubiera formado gobierno, ¿qué crees?¿Que no se hubiera vendido igual?". Bueno, eso no lo sabemos. Y lo que tampoco vamos a hacer es predecir como en la película del "Tom ese"
Minority Report, en la que se encarcelaba a la gente antes de que cometiera algún delito. ¡Si eso se pudiera, no habría vida política...y menos en Sevilla!
En fin, el fondo de la cuestión es que decir que el PSOE gobierna Sevilla es decir mucho. De nuevo veremos al "magnífico" Francisco Manuel Silva (de Juventud y Deporte) llevándose a sus "amigüitos" de gira por los "revolusionarios" países hermanos, ¡tan democráticos últimamente!
Pero Sevilla lo ha elegido así. Y dicen las lenguas antiguas que "el que su muerte elige, hasta la muerte le sabe bien". Aquí se permite todo mientras tu color sea de una tonalidad determinada, ¡pero como seas de otra...dos telediarios!
¡Felicidades a nuestro Excelentísimo! Podrá seguir improvisando como hasta ahora durante otros cuatro años... Aunque este año sus improvisaciones tendrán que
ser aprobadas por Antonio "el de la Pipa" como dicen por ahí.
¡Y todos tan contentos...!

07 junio 2007

La amarga victoria y la dulce derrota.
Últimamente leo en muchos periódicos en su edición digital y en muchos blogs cientos de comentarios que no comprenden cómo puede ser que vaya a gobernar Sevilla el partido que no ha ganado. Explicaré brevemente, y muy llanamente, el porqué de los acuerdos.
La Casa Consistorial, el Ayuntamiento, se compone de 33 ediles. En el caso que nos ocupa, 15 han sido destinados al PP. otros 15 para el PSOE y los 3 restantes para IU. Cada edil se reparte por la Ley d´Hondt, que es bastante complicada de explicar pero más o menos viene a decir lo siguiente: el que más votos tiene recibe el primer edil. Ese número de votos se divide entre dos, de forma que si el partido mayoritario recibe 10.000 votos y el siguiente 6.000, al dividir los votos del primero entre 2, quedarían en 5.000 y 6.000 votos. El segundo partido consigue un edil por ser ahora el que más votos tiene. Se vuelve a realizar la misma operación, pero ahora con los de la segunda formación (los que han sacado 6.000 votos, por ser en este caso los que más votos tienen) y se vuelve a repartir otro edil. Y así sucesivamente hasta repartir los 33 ediles.
Hasta ahí la Ley d´Hondt. Ahora comienza la parte más fea (aún): las negociaciones... ¿para qué? Fácil. Llega el momento de que los ediles voten en el Ayuntamiento al alcalde. Para ello, en caso de que el partido ganador no reciba el número de ediles suficientes para que sus votos sean mayoría, debe coincidir con la intención del voto de otros partidos. Es aquí donde las negociaciones dan sus frutos.
¿Es justa esta ley? Bueno, eso ya cada cual lo verá a su manera. Yo creo que es un absurdo que el partido más votado no pueda formar gobierno, ¡sea del signo que sea! Pero así funciona la Democracia que afortunadamente tenemos. Aunque yo estudiaría el sistema de votos que otros países como Francia tiene (aunque creo que solo en las presidenciales), la segunda vuelta. Pero mientras tanto, mejor ir digiriendo que nuestro Excelentísimo lo seguirá siendo durante 1460 días más.
Espero haber resuelto algunas dudas.

Etiquetas: , , , , ,

05 junio 2007

Ahorro en luz
¡Llegan los semaforos del futuro a Sevilla! ¡Los semaforos LED! Un sistema nuevo de iluminación que consigue ahorrar un 85% de la energía que gastarían si utilizaran el viejo sistema, y disminuye un 80% la emisión de CO2 (que ignorante de mi no sabía que lo emitieran... o no sabía que lo supiera). Bueno, en realidad llegaron en 2005, pero como ahora es mejor momento que entonces, pues eso!.
¡Me entusiasma la idea de que el señor Excelentísimo siga recibiendo dicho tratamiento!¡Qué bien va a quedar Sevilla!... basta de ironía, ya paro.
El tema es que esta "nuestra cabeza" de Ayuntamiento "progre" se preocupa por el ahorro de luz y la rebaja de emisión de CO2. Y conste que aquí un servidor también lo hace. Pero me toca la fibra sensible y no puedo callarme. ¿Qué ocurre con las farolas que han puesto entre la Avenida de la Constitución y la Calle San Fernando, pasando por la Puerta de Jerez? No las he contado, algún día lo haré. Pero con saber que deben estar cada 10 o 15 metros ¡y pareadas! y que dicho recorrido puede ser de 1 kilómetro y pico... pues serán unas 200 farolas facilmente. 200 farolas y por la luz que desprenden no creo que ahorren mucho. Y ya que este Alcalde gusta de anunciar alegremente su lado "verde", no dejo de recordarle su gran tala de árboles de la que apenas los sevillanos nos hemos enterado, ni que decir el resto de España. Otra cosa es Madrid (pero claro, allí está Gallardón y sus colores no simpatizan al dueño de los medios de comunicación... ¡porque solo hay un dueño practicamente!).
Así que bueno, que la idea de los semaforos ahorrativos y más ecológicos me parece genial. Así al menos se paliará (aunque sea un poco) las grandes chapuzas del Excelentísimo. Pero bueno, como vamos a seguir con este Ayuntamiento lleno de incongruencias ¿de qué me sorprenderé?
He de decir, para terminar y repitiéndolo, que me parecen geniales los nuevos semaforos al margen de todo lo dicho. Algo es algo.