<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d36306638\x26blogName\x3dSevilla+a+examen\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://sevillaaexamen.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://sevillaaexamen.blogspot.com/\x26vt\x3d-3922652398475252999', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El Ojo de Sevilla

22 noviembre 2007



¿ VOLVERÁ LA MACARENA AL CAJÓN ?

JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 12+1 de Noviembre de 2007
No la fecha no esta mal estamos a 14 de Octubre del 2007, estamos en pleno siglo XXI y la tónica general es que los españoles nos hemos vuelto gilipollas jugando a la II República, gracias a un (Des)Gobierno, [...] aquí la única preocupación es mirar atrás en lugar de miras hacia delante. Qué pobre, que poquito dice todo esto de nosotros mismos , anclados en un pasado que ya no nos pertenece .

Ayer me tuve que llevar un buen rato explicándole a mis hijas , una de ellas mayor de edad, que estaba pasando con la Macarena, las pintadas, Queipo de Llano y las pinturas con los colores republicanos, pues todo esto le sonaba a chino o como si les hablara de los reyes godos.

Les tuve que explicar que nada mas proclamarse la II República Española , le pegaron fuego a la Capillita de San Jose en 1931 ( aun faltaba mucho para el 18 de Julio de 1936 ) y le enseñe esta foto.

Pero no contento con ello, al día siguiente para celebrarlo, hubo algunos que salieron corriendo con la carbonizada imagen del Beato Diego José de Cádiz y en un acto lleno de espíritu democrático de la época lo tiraron por el Puente de Triana.

Les tuve que explicar que un años después en 1932 le pegaron fuego a San Julián ( aún no era el 18 de Julio de 1936 ) y no solo le pegaron fuego sino que impidieron apagar el incendio.

Bendita sean estas fotos como testimonio de como se las gastaban los de los años treinta del pasado siglo y no les voy a cansar como no cansé a mis hijas mostrándole las fotos de como quedaron las iglesias sevillanas el tristemente famoso 18 de Julio de 1936, entre ellas San Gil , donde afortunadamente no estaba la Macarena, pues de lo contrario hoy no la tendríamos.

No, no les pude enseñar las fotos del lunes, de las pintadas en las dependencias de la Hermandad de la Macarena de la calle San Luis, ni las manchas de pintura republicana en el atrio; porque torpemente, si torpemente alguien ordenó que fueran borradas deprisa y corriendo y no dio tiempo a fotografiarlas como testimonio gráfico de lo que esta pasando.

Se ha tildado de descerebrado a los autores de estos lamentables hechos que ocurrieron, pero oigan esto son solos fáciles brazos ejecutores de todo un ideario. No se si será solo una coincidencia o una casualidad no lo sé, pero a principios del mes pasado la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica y Justicia, dijo "la obligación de quitar los símbolos del franquismo existentes en diferentes iglesias o incluso en cofradías, señaló que «los símbolos que ofenden, estén donde estén, se tienen que quitar» y puso como ejemplo el fajín de gala del general Gonzalo Queipo de Llano con el que procesiona cada madrugada del Viernes Santo la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena por las calles de Sevilla, que lo consideró «una ofensa» para muchas personas".

A lo peor alguien se leyó esto se lo tomó al pie de la letra y decidió tomarse las justicia por su mano, a lo peor quien sabe, nuestros ediles municipales, es decir los de IU, condena el atentado pero los justifican porque el templo macareno acoge a un asesino, que cosa, olvidan que hay comunistas históricos que permitieron lo de Paracuello del Jarama, que no los acoge ningún templo porque aún están vivitos y coleando, eso por lo visto si es justificable.

Muy mal el Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Macarena, al dar la callada por respuesta, muy mal, pues ya va siendo hora de contar las verdades del barquero [...], que su ignorancia le lleva a los que les lleva . Señores oficiales macareno, lo cortés nunca quita lo valiente.

Muy mal nuestro Consejo de HH y CC que no haya dicho ni mu, en un comunicado a este lamentable suceso que no es el primero ni será el ultimo, como el lanzamiento de huevos a la procesión de la Virgen del Amparo el pasado domingo, de idéntica gravedad. ¿Alguien ha escuchado alguna palabra al respecto de estos sucesos de nuestro Alcalde [...] al respecto?.

Que nadie se equivoque, los que ustedes han metido con las papeletas en las urnas no es un Gobierno social-demócrata, como fue el del compañero Felipe, sino la rama radical republicana socialista, que ha abierto la lata de los truenos de una poco solapada persecución religiosa.

En 1931 era impensable que alguien quemara una iglesia en Sevilla, en 1932 se lo empezaron a pensar, en 1936 lo vieron lo mas lógico del mundo, visto lo visto en el 2007 , setenta y cinco años después, con treinta años desde la muerte de Franco, la Macarena ¿tendrá que volver a un cajón ?¿La próxima Madrugá tendremos no un juego como la fue la Madrugada del 2000, cuya verdad es tan escandalosa y bochornosa que nunca verá la luz, sino, quizá ¿algo mas serio? ¿Tiene nuestro Ayuntamiento capacidad para garantizar la seguridad de la Macarena en la calle, cuando parte de sus ediles hasta justifican lo ocurrido?.

Esto es serio, esto es muy grave y es el momento de dar un paso al frente ante tanta sinrazón.

_____________________________


Hasta aquí un texto que me han enviado al buzón y que he visto acertado publicar en el blog. Me abstengo de realizar comentarios pues eso os lo dejo a vosotros. Poco puedo decir que no se haya dicho ya.

01 noviembre 2007

Hablando del Metro-centro...
Hay que ver lo que está dando de si el tema del Cercanías (invasor de las aceras). Parece que en Sevilla no hay nada más importante. Pero bueno, es incuestionable que la dichosa máquina está ganándose a pulso ser protagonista. En fin, quiero añadir algo más antes de dejar definitivamente, si los acontecimientos no lo remedian, el tema Metro-Centro.
Hay un hecho que parece que a nadie parece preocupar pero a mi, en cambio, me preocupa y bastante. Estos gusanos metálicos (que esperemos que no den un disgusto mayor) se introducen en pleno corazón de la ciudad a través de San Fernando, se pasea entre un palacio del siglo XIII (el edificio de mayores dimensiones y máxima categoría arquitectónica de su género en España, superado solamente por El Escorial) y un Alcázar de la época del primer Califa andaluz Abd al-Rahman III (siglo V). Poco después llega a Puerta Jerez donde, desde el centro mismo de la plaza, nos da la bienvenida la fuente alegórica dedicada a la Diosa Sevilla, circundada por once angelitos que simulan orinar y juegan (de ahí el sobrenombre que recibe la fuente de "los meones). Y con tan solo girar la cabeza apreciamos el maravilloso hotel Alfonso XIII, de estilo neomudéjar. Construido para ser el hotel más lujos de Europa cuando fue diseñado en 1928 para la Exposición Iberoamericana de 1929.
Sin movernos de la plaza podemos ver la capilla de Santa María de Jesús (capilla de la Puerta Jerez o de maese Rodrigo) constituye el único vestigio de la primitiva universidad sevillana, fundada por Maese Rodrigo de Santaella en 1506.
Y el gusano mecánico continúa su recorrido, deja atrás una plaza de la que podríamos seguir hablando sin esfuerzo durante horas. Se adentra por la avenida de la Constitución. Esta avenida se ha formado como resultado de la unificación de una serie de calles que tuvieron denominaciones diversas a lo largo de los siglos; eran Génova, Gradas, Lonja, Plaza de Santo Tomás y Reina Mercedes.
Avanzando un poco, a mano derecha entrevemos una pequeña torre acosada por construcciones posteriores. Se trata de la Torre de Abd-el-Aziz (siglo XIII), hexagonal mas conocida por Abdelaziz, emir que establece su sede en Sevilla entre el año 714 al 719 hasta su asesinato a manos de sus primos. Esta torre era vértice de una muralla palatina. A la citada torre llegaba una muralla del Alcázar, dirección calle Santo Tomas y de aquella, situada en la esquina de la calle antes citada, con la Avenida de la Constitución, partía una muralla, siguiendo dicha Avenida dirección Puerta Jerez. A pocos metros había un Arco llamado de la Plata o la Victoria, también almohade, culminando el amurallamiento hasta la Puerta de Jerez donde comenzaban las murallas defensivas.
Si seguimos avanzando llegamos al Archivo de Indias, antigua Casa Lonja de Mercaderes construida en 1572 ante los abusos cometidos por los comerciantes que utilizaban para realizar sus transacciones las gradas de la Catedral e incluso el interior del templo, en caso de lluvia o excesivo calor.
Siguiendo con el trayecto del Cercanías (invasor de la aceras) llegamos hasta la Catedral, comenzada a construir en 1401 y que, por su
monumentalidad, es la mayor catedral del país, además uno de los primeros edificios de todo el mundo cristiano, ocupando una superficie superior a las 2 hectáreas.
El tranvía termina su recorrido llegando a Plaza Nueva, desde donde vemos, entre otras construcciones, el Ayuntamiento. Una
construcción del siglo XVI en estilo renacentista, sobre los restos del antiguo Monasterio de San Francisco. Los trabajos de construcción fueron comenzados por el arquitecto Diego de Riaño en 1527, quien en ese mismo tiempo estaba añadiendo una nueva parte a la Catedral de Sevilla.
En fin, me he extendido más de lo que pretendía en un principio, si bien hay material para escribir libros y libros. Es importante saber de qué estamos hablando cuando analizamos al dichoso Cercanías (ahora invasor de la historia) y sus dichosas catenarias. Catenarias que impiden contemplar bien todo cuanto hasta ahora he descrito. No es por tanto un tema para tomarse a la ligera.
Terminando añado que, si ya son feas la catenarias y el diseño del gusano mecánico, ahora tenemos que soportar que dichos gusanos hieran a la vista con ese revestimiento publicitario (nada discreto) que pasean por semejante recorrido. Urbanismo en Sevilla no hace más que poner trabas a cualquier vecino que pretende mejorar un poco su fachada o su terraza. En cambio, este Excelentísimo se permite tirar a la basura farolas fernandinas, colocar tubos en su lugar, taladrar la Avenida con catenarias y destrozar el entorno con un gran soporte publicitario que se pasea de arriba a abajo como perro por su casa.
No es para tomárselo a broma.