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El Ojo de Sevilla

01 noviembre 2007

Hablando del Metro-centro...
Hay que ver lo que está dando de si el tema del Cercanías (invasor de las aceras). Parece que en Sevilla no hay nada más importante. Pero bueno, es incuestionable que la dichosa máquina está ganándose a pulso ser protagonista. En fin, quiero añadir algo más antes de dejar definitivamente, si los acontecimientos no lo remedian, el tema Metro-Centro.
Hay un hecho que parece que a nadie parece preocupar pero a mi, en cambio, me preocupa y bastante. Estos gusanos metálicos (que esperemos que no den un disgusto mayor) se introducen en pleno corazón de la ciudad a través de San Fernando, se pasea entre un palacio del siglo XIII (el edificio de mayores dimensiones y máxima categoría arquitectónica de su género en España, superado solamente por El Escorial) y un Alcázar de la época del primer Califa andaluz Abd al-Rahman III (siglo V). Poco después llega a Puerta Jerez donde, desde el centro mismo de la plaza, nos da la bienvenida la fuente alegórica dedicada a la Diosa Sevilla, circundada por once angelitos que simulan orinar y juegan (de ahí el sobrenombre que recibe la fuente de "los meones). Y con tan solo girar la cabeza apreciamos el maravilloso hotel Alfonso XIII, de estilo neomudéjar. Construido para ser el hotel más lujos de Europa cuando fue diseñado en 1928 para la Exposición Iberoamericana de 1929.
Sin movernos de la plaza podemos ver la capilla de Santa María de Jesús (capilla de la Puerta Jerez o de maese Rodrigo) constituye el único vestigio de la primitiva universidad sevillana, fundada por Maese Rodrigo de Santaella en 1506.
Y el gusano mecánico continúa su recorrido, deja atrás una plaza de la que podríamos seguir hablando sin esfuerzo durante horas. Se adentra por la avenida de la Constitución. Esta avenida se ha formado como resultado de la unificación de una serie de calles que tuvieron denominaciones diversas a lo largo de los siglos; eran Génova, Gradas, Lonja, Plaza de Santo Tomás y Reina Mercedes.
Avanzando un poco, a mano derecha entrevemos una pequeña torre acosada por construcciones posteriores. Se trata de la Torre de Abd-el-Aziz (siglo XIII), hexagonal mas conocida por Abdelaziz, emir que establece su sede en Sevilla entre el año 714 al 719 hasta su asesinato a manos de sus primos. Esta torre era vértice de una muralla palatina. A la citada torre llegaba una muralla del Alcázar, dirección calle Santo Tomas y de aquella, situada en la esquina de la calle antes citada, con la Avenida de la Constitución, partía una muralla, siguiendo dicha Avenida dirección Puerta Jerez. A pocos metros había un Arco llamado de la Plata o la Victoria, también almohade, culminando el amurallamiento hasta la Puerta de Jerez donde comenzaban las murallas defensivas.
Si seguimos avanzando llegamos al Archivo de Indias, antigua Casa Lonja de Mercaderes construida en 1572 ante los abusos cometidos por los comerciantes que utilizaban para realizar sus transacciones las gradas de la Catedral e incluso el interior del templo, en caso de lluvia o excesivo calor.
Siguiendo con el trayecto del Cercanías (invasor de la aceras) llegamos hasta la Catedral, comenzada a construir en 1401 y que, por su
monumentalidad, es la mayor catedral del país, además uno de los primeros edificios de todo el mundo cristiano, ocupando una superficie superior a las 2 hectáreas.
El tranvía termina su recorrido llegando a Plaza Nueva, desde donde vemos, entre otras construcciones, el Ayuntamiento. Una
construcción del siglo XVI en estilo renacentista, sobre los restos del antiguo Monasterio de San Francisco. Los trabajos de construcción fueron comenzados por el arquitecto Diego de Riaño en 1527, quien en ese mismo tiempo estaba añadiendo una nueva parte a la Catedral de Sevilla.
En fin, me he extendido más de lo que pretendía en un principio, si bien hay material para escribir libros y libros. Es importante saber de qué estamos hablando cuando analizamos al dichoso Cercanías (ahora invasor de la historia) y sus dichosas catenarias. Catenarias que impiden contemplar bien todo cuanto hasta ahora he descrito. No es por tanto un tema para tomarse a la ligera.
Terminando añado que, si ya son feas la catenarias y el diseño del gusano mecánico, ahora tenemos que soportar que dichos gusanos hieran a la vista con ese revestimiento publicitario (nada discreto) que pasean por semejante recorrido. Urbanismo en Sevilla no hace más que poner trabas a cualquier vecino que pretende mejorar un poco su fachada o su terraza. En cambio, este Excelentísimo se permite tirar a la basura farolas fernandinas, colocar tubos en su lugar, taladrar la Avenida con catenarias y destrozar el entorno con un gran soporte publicitario que se pasea de arriba a abajo como perro por su casa.
No es para tomárselo a broma.

5 Comments:

Blogger Borja said...

Totalmente de acuedo contigo, es una vergüenza.

Además creo que ha salido publicado en el periodico que el tema e la publicidad de los tranvías incumple alguna ordenanza ¿No? Esperemos que se pongan manos a la obra...por que la verdad es que da pena ver como se estan cargando la avenida...

viernes, 02 noviembre, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Yo pienso que la avenida se la estaban cargando antes. Criticar por vicio no me convence. En muchas ciudades europeas lo normal es que estos "gusanos" -como los llamas- se paseen por los centros históricos. Comprendo que haya preocupación, pero no comprendo que no la hubiera antes con el traficazo que había. La avenida, para mí, ha mejorado. El cómo ya es otra historia. Ah, y habría que comprobarlo pero, yo creo que la publicidad en el tranvía es válida ¿Ya no nos acordamos de los autobuses "forrados" de publicidad?

domingo, 04 noviembre, 2007

 
Blogger El Ojo de Sevilla said...

Emitir opiniones sobre lo que se está haciento en Sevilla no es criticar por vicio. Es dar una opinión que trata de hacer una valoración sobre un determinado tema. Lo que no se puede es asumir el papel conformista en el que tan a gusto se encuentra el sevillano. Que esos gusanos -como los llamo- se paseen por el centro histórico de otros centros históricos de otras ciudades no quiere decir que la idea me tenga que gustar... ¿o si?
Lo dices muy claro: "El cómo es ya otra historia..." Desde un principio (si lees un poco más mi blog) he dejado claro que la idea de la peatonalización del centro me gusta, por mucha molestia que causen sus obras. Es eso precisamente lo que critico, y no por vicio.
Por otro lado, no he dicho que no sea válida la publicidad, he dicho que no me gusta, que es antiestético y que no respeta a un centro con tanta historia como en la entrada he querido resumir.

domingo, 04 noviembre, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Entonces no hay más que hablar. Respecto a lo de la publicidad, hoy viernes 9 ha salido una noticia en el 20 minutos. Como yo imaginaba no incumple ninguna ordenanza, pero el excelentísimo se plantea que lo haga. Personalmente me parecen muy exagerados los tranvías/anuncio. Son como grandes vallas publicitarias en movimiento, tremendamente efectistas por otra parte. Apoyo a los que quieren "reducir" estos anuncios.

viernes, 09 noviembre, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Estupenda la página.
Lo del Metro-Centro es una cagada más del alcalde para conseguir votos, porque el recorrido es una miseria que puede hacerse más rápido andando (comprobado). Pero de todas formas, el centro ha ganado con la peatonalización, no hay más que ver que a cualquier hora del día hay gente paseando tranquilamente y disfrutando del entorno, no como antes, que no se podía aguantar el ruido y el tráfico.

jueves, 06 marzo, 2008

 

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