<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d36306638\x26blogName\x3dSevilla+a+examen\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://sevillaaexamen.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://sevillaaexamen.blogspot.com/\x26vt\x3d-3922652398475252999', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El Ojo de Sevilla

03 noviembre 2006

"MetroPol Parasol"

En pleno centro de Sevilla van a construir lo que parece ser la plaza más moderna de toda la ciudad. Seis grandes champiñones harán de parasoles y regalarán sombras a todo el que pase por allí. O al menos, eso es lo que pretende. Yo no entiendo de arquitectura (¡más quisiera!), así que me baso en el sentido común y en las imágenes virtuales que nos muestran.

Según el proyecto, estos 6 hongos serán suficientes para abastecer de sombra a la tan conocida Plaza de la Encarnación. El problema es que por más que miro las imágenes no termino de verlo. En fin, sombra darán, no cabe duda. Todo objeto opaco que se interponga entre el sol y el suelo, proyectará sombra, eso nadie lo duda. Pero la altura de dichas estructuras contará, digo yo. Son 26 metros de altura y desconozco el ancho de las setas, pero deberían ser muy, muy amplias para proyectar sombra suficiente durante todo el día (teniendo en cuenta que el sol se mueve, bueno, nosotros), y según las imágenes, no lo parecen. A modo de comparación, si colocamos una sombrilla en la playa, proyectará una determinada sombra sobre la arena. Pero si esa misma sombrilla la colocamos a 10 metros de altura, la sombra quizá sea la misma, pero su proyección no se dirigirá tanto hacia el suelo situado justo en su base, como hacia el suelo colindante, en este caso, hacia los extremos de la plaza.
En resumidas cuentas, dará sombra, no hay duda, pero no será una sombra útil constante. Tan solo a medio día, durante las horas en la que el sol está situado en lo más alto, las sombras estarán sobre la plaza. El resto del día, serán proyectadas a los laterales, así que será una plaza muy concurrida durante esas horas del día y durante la noche, el resto será un desierto.
Por último una sugerencia: señor alcalde, si no es mucho pedir, ponga algún que otro árbol. Deje las palmeras para el desierto y busque especies más frondosas (¡que todo hay que decirlo!).

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola!

Creo que te has centrado demasiado en el aspecto de la sombra del Parasol. En realidad, según tengo entendido, el complejo se ha realizado para revitalizar la zona de la encarnación, con la integración de nuevo del mercado en el complejo en el que estarán las "setas". Habrán zonas comerciales y otra zona para poder visitar los descubrimientos arquelógicos que se hicieron durante su excavación.

Arquitectónicamente, hablando con un colega arquitecto, me ha dicho que rompe por completo con la imagen que se proyecta del centro de sevilla y su casco antiguo. Desde el punto de vista del arquitecto no tiene en sí mucho sentido. Pero ya sabemos que muchas veces queremos hacer grandes proyectos aunque no encuadren mucho en el contexto geográfico.

A pesar de todo, creo que es un proyecto muy interesante. A mí me gusta mucho ese tipo de obras arquitectónicas, y de momento estoy ilusionado con el proyecto.

un saludo.

sábado, 04 noviembre, 2006

 
Blogger El Ojo de Sevilla said...

Estoy de acuerdo con tu amigo arquitecto, rompe por completo con la imágen del casco antiguo de Sevilla, pero no quería entrar en ese debate porque sobre gustos, nada hay escrito. Me gusta mucho el contraste entre antiguo y moderno, siempre y cuando lo moderno sea verdaderamente moderno, no una esas construcciones de los años 90 a las que nos tienen acostumbrados en esta ciudad y clasifican de "moderno".
En cuanto a la sombra, en realidad me he centrado en ese aspecto por su propio nombre "Metrosol Parasol". Me llamó la antención que un complejo arquitectónico que responde a ese nombre, apenas tenga dicha utilidad.
Todo lo demás, la integración del nuevo mercado (que eso daría para un blog entero) y la revitalización de la zona, me parece importantísimo, básico. Pero si buscas que la gente esté bien, dale lo que más hace falta en Sevilla: sombra.
Pero si es cierto que no es lo más importante.
Gracias, Sergio.

sábado, 04 noviembre, 2006

 

Publicar un comentario

<< Home