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El Ojo de Sevilla

13 julio 2007

El centro comercial más grande del Europa
De vez en cuando en Sevilla ocurren cosas... Cosas buenas. De vez en cuando surgen iniciativas interesantes y geniales como la que hoy se presenta. Las tiendas del Casco Antiguo se van a unir en lo que puede considerarse el centro comercial más grande de Europa (y en este caso literalmente "centro comercial"). Tendrán promociones comunes, logotipo propio, pases de modelos, descuentos, guardería para los padres consumidores y un sin fin de servicios. En principio me parece genial. Será un "centro comercial" muy espectacular. Con un entorno único y una decoración muy atractiva. Sencillamente genial.
La única pega que yo le veo, por ver alguna, es el peso que tendrá cada tienda en las decisiones de su gestión. ¿Por qué digo ésto? Bueno, en los últimos años Sevilla, como el resto de ciudades del "mundo mundial" influidas por el fenómeno de la Globalización, está siendo conquistada por las grandes cadenas internacionales de tiendas. Así, en el centro podemos encontrarnos tiendas como Zara, Mango, Burberry, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull and Bear, Hugo Boss, Lacoste, Purificación García, Adolfo Dominguez, etc. Tiendas de las que no solo encuentras una, sino que hay como cuatro de cada una en menos de 50 metros a la redonda. Tiendas que lo mismo las encuentras en Londres, en París o en Madrid. ¿Es eso malo? Para nada pero ¿es bueno?.
Seguramente sea bueno. Está bien que Sevilla sea una ciudad abierta al mundo. Es necesario e imprescindible. ¡Ojalá lo estuviera más!. Pero uno parece olvidarse de las tiendas propias de Sevilla. Esas que precisamente sobrevivían (porque hoy apenas) en el centro de Sevilla. Esas que se diferenciaban por sus productos distintos. Esas que te ofrecian un trato alejado del dado en las grandes multinacionales. En cambio la tendencia es imparable. El Mundo entero terminará comprando en las mismas tiendas, los mismos productos y consumirán la misma comida. Iremos unificando tendencias y gustos, aunque a veces no comprendo cómo pueden triufar algunos establecimientos como los Starbucks: malísimo y caro ( y encima se reproducen como virus). No habrá diferencias entre un parisino, un madrileño y un londinense.
Está bien, de todas formas, la idea de que se asocien. Es importante que las tiendas del centro puedan competir con las del resto de la ciudad. Mantienen vivas sus calles y en definitiva mantienen vivo el centro. Lo único que cambiaba era la idea que tienen del logotipo. Pero iniciativas como esta deberían salir más a menudo. Esperemos que el Ayuntamiento lo vea como una forma de atraer turismo y no como una forma de recaudar más impuestos a los comerciantes.

2 Comments:

Blogger El Cerrajero said...

El problema principal es que, hoy por hoy, hay que contar con una potente central de compras como única posibilidad para ser competitivo.

Eso, o arrimarse a la teta nazional-sociali$ta y vivir de las subvenciones, claro.

viernes, 13 julio, 2007

 
Blogger el aguaó said...

Yo creo que Sevilla tiene muchas tiendas con ese caracter especial y artesanal que tanto nos gusta, sin embargo, sí es verdad que cada vez van disminuyendo a favor de las grandes multinacionales, que ocupan parte del comercio. El ejemplo del Sturbucks es genial. Se reproducen como conejos. Es curioso que en la Puerta de Jerez haya uno y tan solo unos metros más allá, en la Avenida de la Constitución, otro. Increíble.

En cuanto al logotipo, no estoy a favor de incluir las Setas de la Encarnación. Seré rancio, pero no me gusta que la Giralda esté junto a los 'champiñones'.

Un fuerte abrazo amigo.

sábado, 14 julio, 2007

 

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